Debenedetti 602 - Piso 1 Of. 18 La Lucila (1636) Buenos Aires Argentina Tel.: (54-11) 4711-0334 info @ fosca.org.ar

INSTITUCIONAL - COMO ASOCIARSE - GUIA DE RECURSOS

TRANSPARENCIA y RENDICION DE CUENTAS - CAPACITACION PARA OSC´s

Si bien es cierto que las organizaciones del tercer sector siempre han sido importantes en la consolidación de cualquier sistema democrático, cada vez más, están ocupando un rol protagónico en el desarrollo nacional. Todo indica que en el futuro inmediato, las Organizaciones de la Sociedad Civil cobrarán mucha mas relevancia en cuanto a la participación ciudadana. Claro que este mayor protagonismo trae aparejada una mayor responsabilidad, ya que existirá una mayor observación por parte de la sociedad sobre el accionar de estas organizaciones. Por esto, ellas deben estar a la altura de lo que les demanda la sociedad en la que se desenvuelven, en todos los aspectos de su accionar, pero sobre todo en su profesionalidad, eficiencia y transparencia.

Para lograr canalizar y capitalizar las voluntades individuales de participar y ayudar, las Organizaciones de la Sociedad Civil no pueden trabajar aisladamente. Es fundamental su vinculación con otras organizaciones similares ya que, a diferencia del Mercado, en donde una organización que desarrolla una actividad similar a la propia sería vista como una competidora, en la sociedad civil, tener objetivos similares permite crear alianzas estratégicas para así ofrecer mejores servicios a mayor cantidad de beneficiarios. Por este motivo, se decidió crear una Asociación Civil de Segundo Grado que agrupe a Organizaciones de la Sociedad Civil Argentinas y que permita que las mismas puedan fomentar su desarrollo institucional, aumentar su participación en la esfera pública, multiplicar el acceso a la información y mejorar la comunicación entre ellas y con su entorno.

La Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil Argentinas (F.O.S.C.A.) se fundó con estos ideales y con la convicción de que se convertirá en una referencia fundamental en lo que hace a cuestiones de integración entre estas organizaciones.

Dr. Stephen Beaumont (Ph. D.)
Presidente

Diciembre de 2010

La Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil Argentinas (F.O.S.C.A.) es una Asociación Civil de Segundo Grado cuya misión es la de: "Promover el desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil mediante la creación de espacios de interconexión, comunicación, intercambio de información y generación de alianzas entre las mismas; para así contribuir a su crecimiento, profesionalización y protagonismo, lo cual logrará mejorar su eficacia y eficiencia en sus respectivos campos de acción."

Objetivos Institucionales

Para lograr cumplir con esta misión se han fijado diversos objetivos, como los siguientes:

- Generar instancias de interconexión, comunicación e intercambio de información entre las organizaciones asociadas.

- Promover el desarrollo institucional de las organizaciones asociadas mediante la capacitación técnica y profesional y otros aspectos que puedan mejorar su desempeño.

- Fomentar la creación de alianzas estratégicas entre las organizaciones asociadas y entre estas organizaciones y organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros.

- Difundir el trabajo y los logros de las organizaciones de la sociedad civil para aumentar el conocimiento público de las actividades realizadas por las mismas.

- Impulsar estándares éticos elevados en el accionar de las organizaciones de la sociedad civil.

- Defender la independencia y crecimiento del Tercer Sector.

- Fomentar la generación de recursos y políticas públicas para el Tercer Sector.

- Crear un espacio de encuentro entre las organizaciones de la sociedad civil, donde puedan fijarse políticas y acciones conjuntas.

- Promover la Responsabilidad Social Empresaria en la Argentina, logrando mayor acercamiento entre las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.

- Colocar en la agenda pública temas que afecten al Tercer Sector, como por ejemplo marcos legales, normativos, fiscales, etc., para así lograr mejoras que permitan realizar mejor su labor.

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2010-14 Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil Argentinas (FOSCA)

Design & Hosting